Aumenta la tensión en Venezuela a unas horas de jornada electoral

Los venezolanos fueron convocados para elegir este domingo a los 545 miembros de una controversial Asamblea Constituyente

0
24

Caracas, Venezuela.- Venezuela vive una jornada de tensión, mayor incluso que en los días previos, por la votación de el domingo cuando se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactará una nueva Carta Magna, en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición y la comunidad internacional.
Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que se había completado en 96 por ciento, según indicó la presidenta del organismo Tibisay Lucena. La funcionaria advirtió que en 53 de los 335 municipios del país caribeño se han registrado hechos de “violencia política focalizada” en medio de la oleada de protestas que inició el 1 de abril y que ha dejado 113 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.
Asimismo, las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200,000 efectivos los comicios de mañana, han reiterado que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.
Entretanto, el canal estatal VTV ha dedicado toda su programación a invitar a los venezolanos participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90 por ciento de los ciudadanos.
Por otra parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a levantar hoy las barricadas puestas en varias vías del país desde el miércoles cuando inició un paro cívico de 48 horas para protestar contra la Constituyente, a la que ven como un intento del Ejecutivo por “consolidar una dictadura”.
Los opositores del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, afinan los detalles para las acciones de calle del domingo, cuando se concentrarán en las principales arterias viales de la nación petrolera para expresar su repudio a la elección, en la que participarán solo candidatos chavistas.

Según firmas encuestadoras, más de 85 por ciento de los electores rechaza la propuesta de Maduro, por lo que estiman que participarán poco más de cuatro millones de electores.

La elección se realizará solo dos semanas después de la consulta que realizó la oposición por sus propios medios y fuera del sistema electoral formal, en la que afirmó que 7.5 millones de electores rechazaron la Constituyente.

Ante la ausencia de la oposición, que profundizó su ola de protestas en los últimos días en un esfuerzo por evitarla, la campaña por la Constituyente tomó un tinte casi que exclusivamente chavista.

En los comicios se elegirán 364 miembros territoriales y 181 sectoriales. En los territoriales se escogerá un constituyente por cada municipio del país, sin importar su densidad poblacional. Los sectoriales serán elegidos en grupos auspiciados por el Gobierno como estudiantes, jubilados y trabajadores.

Maduro dijo que con la votación el domingo los venezolanos “se cobrarán las facturas” a la oposición por la violencia desatada en las protestas con bloqueos de calles, las cuales en casi cuatro meses han dejado 112 muertos, según cifras oficiales.

“Sería un pecado no votar el domingo. Le digo a los venezolanos: denle una oportunidad a la paz”, dijo Maduro.

Maduro solo ha repetido unas líneas generales sobre lo que aspira que haga la Constituyente, entre ellas “perfeccionar” la Carta Magna de 1999, iniciar un nuevo modelo económico postpetrolero y acabar con las protestas.

Por el hecho de ser una Constituyente plenipotenciaria, estará por encima de cualquier otro poder constituido. Hay una duda clave que no se ha despejado, que es cuánto tiempo funcionará esa Asamblea, pues mientras esté laborando estará suspendida toda elección.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el 10 de diciembre la elección de gobernadores, la oposición lanzó dudas de que se realicen mientras siga actuando la Constituyente.

Igual se piensa de las presidenciales previstas para fines de 2018, ya que los constituyentes podrían cambiar todo el cuadro de duración del mandato Ejecutivo.(Con información de TELAM)