Así fue la lluvia torrencial que azotó Navojoa

0
179

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- La tarde del miércoles sobre el territorio del municipio de Navojoa se registró una intensa tormenta que según la información divulgada por varias instancias de gobierno, acumuló una precipitación de aproximadamente 109 milímetros.

El fenómeno fue calificado como atípico dada la duración de la tormenta y la precipitación pluvial que azotó la zona de este municipio ubicado en el sur de Sonora.

Registro de REMAS
De acuerdo con la Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Sonora (REMAS) los registros han sido de: TESIA,0.40 mm,CAPETAMAYA,24.40 mm,PUEBLO MAYO- 0.70 mm y CHIHUAHUITA-41.60 mm

Si bien es cierto, la tormenta generó acumulamientos de agua en varias zonas del casco urbano, no es la primera ocasión que un fenómeno parecido se registra en la zona en temporada de lluvias. Lo atípico hubiera sido, dice un experto, si el meteoro hubiera registrado en mayo o enero.

Definitivamente pudo haberse tratado de una tormenta puntual que se caracterizan por las precipitaciones pluviales se que caen en un área entre 5 y 10 km. de diámetro y se presentan acompañadas de descargas eléctricas, intensos vientos y en ocasiones granizo. También son llamadas trombas, tornados o chubascos.

Durante el miércoles, las estaciones meteorológicas registraron una velocidad promedio que no rebasó los 35 kilómetros por hora.

Tuit UEPC tormenta en Navojoa
En Tweeter, la UEPC publicó un mensaje en el que se adjuntó una imagen satelital de la ubicación de las Estaciones Meteorológicas Automatizadas, agregando en su cuenta @uepcsonora el texto: “Lluvia en mm en algunas estaciones del Valle del Mayo, hoy 19 jul 2017 hasta las 7 pm. La de Navojoa de 109 fue puntual en la ciudad”, sin citar fuente o método con el que se registró la precipitación.

Es cierto, los encharcamientos registrados durante el evento meteorológico fueron muchos, sin embargo fueron en las mismas zonas en la que por años se repiten las mismas condiciones dada la casi inexistente infraestructura con la que se cuenta en la también llamada Perla del Mayo y que es consecuencia de la falta de atención de, primero, la autoridad municipal y no precisamente la actual sino que es un problema que no ha sido atendido en años. Navojoa no cuenta con drenajes pluviales para hacer frente a situaciones como la vivida el pasado miércoles 19 de julio. Hasta el momento no se han reportado desgracias personales únicamente daños materiales. (CFO/El Diario de Navojoa).