Asamblea venezolana pide investigar fraude electoral en Constituyente

La empresa de sistema de votación electrónica Smartmatic, que dijo en Londres que en la elección de la Constituyente. En el debate de la Asamblea, los diputados pidieron a la Fuerza Armada rechazar los resultados del CNE.

0
17

Caracas, Venezuela.- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela acordó hoy solicitar a la Fiscalía General una investigación penal en torno a un presunto fraude en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo.

La bancada opositora en la Asamblea, que es mayoría, debatió el “fraude anunciado” por la empresa de sistema de votación electrónica Smartmatic, que dijo en Londres que en la elección de la Constituyente existió manipulación de los datos de participación.

“Un grupo de diputados se dirigirá al Ministerio Público para pedir que se abra inmediatamente una investigación penal porque lo que ha ocurrido en Venezuela no es solo un fraude, sino un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral que leyó un informe a sabiendas que lo que estaban leyendo era absolutamente fraudulento”, dijo el líder de la Asamblea, Julio Borges.

Tras el debate, una comisión se dirigió al Ministerio Publico a pedir la investigación. El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, dijo que se pedirá una investigación no solo de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) sino de los miembros del plan militar de custodia de los centro de votación.

“Esto es una asociación para delinquir. Este gobierno no solo roba al pueblo y roba a la oposición, roba a sus propios partidarios”, dijo.

Smartmatic apuntó en Londres que los resultados de participación de las elecciones para la Asamblea Constituyente fueron manipulados.

Según la firma, hay una diferencia de al menos un millón de votos entre la participación real y la comunicada por el CNE, de 8,08 millones de votos (41,53 por ciento del padrón).

La oposición boicoteó la elección del domingo, pero realizó proyecciones del proceso y la la participación no superó el 12 por ciento del padrón y que votaron menos de tres millones de personas, conmentó.

El martes, el rector principal del CEN, Luis Emilio Rondón, rechazó los resultados emitidos por el CNE, debido a la falta del proceso de auditorías.

En el debate de la Asamblea, los diputados pidieron a la Fuerza Armada rechazar los resultados del CNE.

Borges alertó que lo dicho por Smartmatic es “un problema mundial porque mañana supuestamente se va a instalar una Constituyente fraudulenta”. El CNE anunció la lista de los candidatos ganador y asignó los 545 escaños que compondrán la Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

“La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados. La propia empresa que llevó las elecciones el domingo, con más de una década en Venezuela, dice que resultados no son esos”, señaló en rueda de prensa.

Indicó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, leyó “un informe a sabiendas de que los datos eran fraudulentos. Es una razón más para seguir luchando”.

La Constituyente se instalará mañana y durante su gestión podría disolver la Asamblea Nacional, pues asumirá poderes plenipotenciarios.(Con información de NOTIMEX)