Arresta gobierno de Maduro a exdirectivos petroleros

El fiscal general interino Tarek William Saab afirmó que la lucha contra la corrupción en PDVSA ha tocado los intereses de "empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley". Afirmó que esos empresarios han provocado el déficit fiscal que tiene el país, debido a que se estima un “robo” de millones en petróleo.

Caracas, Venezuela.- Agentes de seguridad del Estado arrestaron al exministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y al expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, acusados por haber cometido presuntos actos de corrupción, informó hoy el fiscal general interino de Venezuela, Tarek William Saab.

Agregó que los detenidos forman parte de un grupo de 65 gerentes petroleros, cuyo plan era provocar la “implosión” de la industria petrolera, en medio del robo de combustibles.

Las detenciones ocurrieron en una semana en la que el presidente Nicolás Maduro anunció una “gran limpieza” en PDVSA para combatir la corrupción, en la que puso al frente de la empresa estatal al mayor general de la Guardia Nacional (policía militarizada) Manuel Quevedo.

“Durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy, en la continuación de una vasta y minuciosa labor del Ministerio Público, como órgano de investigación penal, se desarrolló la aprehensión de dos altos funcionarios de PDVSA: Eulogio del Pino y Nelson Martínez”, dijo Saab en una rueda de prensa.

Indicó que Martínez fue detenido por su presunta vinculación en el refinanciamiento de la deuda externa de PDVSA, a través de su filial en Estados Unidos, Citgo, sin autorización del Ejecutivo.

“Fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación (para delinquir)”, agregó.

Igualmente, Del Pino fue arrestado bajo vinculación de la operación de la empresa Petrozamora, donde se detectó una fuga de 15 mil 700 barriles diarios de crudo, con pérdidas estimada en millones de dólares.

Saab dijo que también se le vincula con la “alteración intencional” de cifras de producción de crudo en los últimos tres años.

“El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA y se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista”, agregó.

Del Pino y Martínez hicieron carrera en la industria petrolera y parecían contar con el firme respaldo de Maduro. El mandatario los intercambió en el último año en la presidencia de PDVSA y el Ministerio de Petróleo.

El nuevo presidente de PDVSA asumió esta semana, con el compromiso de levantar la producción petrolera, que ha caído de tres millones a 1.9 millones de barriles diarios en los últimos cuatro años.

Quevedo, sin experiencia en el mundo petrolero, debutó hoy en Viena, Austria, en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Saab afirmó que la lucha contra la corrupción en PDVSA ha tocado los intereses de “empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley”.

Afirmó que esos empresarios han provocado el déficit fiscal que tiene el país, debido a que se estima un “robo” de millones en petróleo.

“Estas detenciones no pueden verse como un hecho aislado. Son 16 órdenes de detención por el tema de corrupción petrolera. Hemos colocado alerta roja para los responsa