Aprueba Parlament la independencia de Cataluña

Diputados en el Parlament catalán aprobaron la proclamación de la República Independiente de Cataluña con 70 votos a favor,10 en contra y 2 en blanco.

Barcelona, Cataluña.- El Parlamento catalán ha aprobó tras una votación en secreto la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república.

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas – Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

La independencia se aprobó con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.

La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español) en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de secesión.

Cantando independencia de Cataluña
Uno a uno, los diputados que quedaban en el hemiciclo fueron depositando un papel con su voto en una urna situada en la Mesa, al lado de Carme Forcadell. Sólo algunos de los que eligieron el ‘no’ -la mayoría de representantes de Catalunya Sí que es Pot- lo mostraron en público. Los independentistas acabaron cantando ‘Els Segadors

Con esta medida se lleva al pleno del Parlamento el documento que el 10 de octubre firmaron los diputados de ambas formaciones, que pide aplicar la Ley de Transitoriedad Jurídica (anulada por el Tribunal Constitucional de España) para pasar de comunidad autónoma española a Estado independiente.

Asimismo, fija el llamado “Proceso constituyente” que incluye la realización de unas elecciones (en un plazo no mayor de seis meses) para constituir el Congreso republicano y una posterior Constitución de Estado independiente.

El secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que “puede verse afectada por el Tribunal Constitucional”. Populares, socialistas y Ciudadanos han abandonado el pleno. Desde el PSOE, en el Senado, han interpretado esta propuesta como un “portazo” al diálogo, por lo que los socialistas han retirado la enmienda para paralizar el 155 en caso de que se convoquen elecciones. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido esta mañana en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución alegando que se trata de una “situación excepcional” y que no atenta “contra Cataluña” sino que se hace “para evitar que se abuse de Cataluña”. Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas siguen el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento, expectantes y emocionados. (Con información de NOTIMEX)