Apoyos y víveres a damnificados por sismo se realiza con transparencia

as Fuerzas Armadas en coordinación con las autoridades de Protección Civil, señalan cuáles son las áreas urbanas a las que se destinaran los primeros apoyos, esto debido a que cuentan con una mayor cantidad de personas para atender y son las que se pueden identificar de manera más rápida, posteriormente las comunidades más alejadas y de difícil acceso mediante el apoyo de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal.

0
25

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que el método para recibir y distribuir los víveres, agua, colchonetas y toda la ayuda humanitaria que es aportada por muchas mujeres y hombres de buena fe, así como instituciones gubernamentales y de la sociedad civil se hace con total transparencia.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó sobre el proceso de recepción y distribución de la ayuda humanitaria que arriba a la Base aérea número 2 de esta localidad para las familias de los 41 municipios damnificados por el sismo.

En un comunicado, explicó que cuando se da un tipo de emergencia como la ocurrida con el sismo de inmediato se activan los protocolos para conocer las necesidades básicas de la población afectada, posteriormente en base a un inventario se establecen los productos o víveres que son prioritarios para este tipo de emergencia a fin de que los proveedores conozcan en primera instancia las necesidades y puedan enviar los apoyos.

Después de ello, se establecen los Centros de captación y distribución de los víveres, en este caso, señaló el mandatario, se estableció la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, debido a su importancia logística para la distribución de la ayuda vía aérea en las comunidades de difícil acceso.

Añadió que una vez instalado este espacio, las fuerzas armadas en coordinación con las autoridades de Protección Civil, señalan cuáles son las áreas urbanas a las que se destinaran los primeros apoyos, esto debido a que cuentan con una mayor cantidad de personas para atender y son las que se pueden identificar de manera más rápida, posteriormente las comunidades más alejadas y de difícil acceso mediante el apoyo de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal.

Murat Hinojosa detalló que estas acciones se realizan de manera inmediata por tierra y por aire, en constante coordinación entre el gobierno federal y estatal a fin de responder de manera más pronta en el auxilio a la población damnificada.

El Ejército mexicano a través del el General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la VIII Región Militar, informó que tan sólo este día se realizaron 82 servicios aéreos a las comunidades más alejadas de los 41 municipios afectados del Istmo, empleando para ello 15 helicópteros.

Por su parte, Robles Berlanga dijo que son elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, los encargados de manejar las despensas dentro de este Centro de recepción y distribución, los cuales se encuentran laborando en largas jornadas de trabajo, a fin tener listos los paquetes de envíos a rutas establecidas por el gobierno del estado y las autoridades federales.

En este sentido el gobernador detalló que desde la madrugada los camiones del ejército son cargados con los víveres y apoyos, al igual que las aeronaves para que sean éstos los que hagan las entregas personales a la población, es por ello que hasta el momento se tiene el registro de más de 160 mil despensas que ya han sido entregadas, previstas para tres días en beneficio de 4 damnificados cada una, lo que habla de más de 600 mil apoyos.

En su oportunidad, Osorio Chong, reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en apoyo a esta contingencia, así como de los voluntarios, organismos y sociedad civil que ha dispuesto apoyar a las familias istmeñas y chiapanecas con la entrega de víveres y otros apoyos.

Dijo que aunque la etapa de reconstrucción ya está en camino, se necesita del apoyo permanente durante más días, es por ello que apeló a la solidaridad de las y los mexicanos para seguir aportando su ayuda, recalcando que ésta no se manipulará bajo ningún fin partidista o de otra índole, ya que se tiene la encomienda que sean los militares quienes hagan el proceso antes mencionado a fin de darles certeza y transparencia a la sociedad. (Con información de NOTIMEX)