Analizarán estrategias contra el tráfico de pez totoaba

Autoridades de China,Estados Unidos y México abordará, entre otros temas, los aspectos relativos al intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

Ciudad de México.- Autoridades de China, Estados Unidos y México participarán en la Primera Reunión Tritaleral para el Combate al Tráfico y Demanda del Pez Tototaba, del 23 al 25 de agosto en Ensenada, Baja California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la delegación de China estará encabezada por Meng Xianlin, director general ejecutivo de la Oficina de Importación de Especies en Peligro de Extinción.

Además, expuso mediante un comunicado, la delegación de Estados Unidos estará representada por el jefe de la Autoridad Administrativa de CITES en Estados Unidos, Craig Hoover.

Precisó que asistirán más de 40 funcionarios y autoridades de gobierno de las áreas de medioambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para aplicar una estrategia trinacional.

Las dependencias federales que participarán en la reunión, junto con la Semarnat y la Profepa, son la Semar, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La discusión es organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y abordará estrategias para la protección al pez totoaba (Totoaba macdonaldi), especie endémica del país catalogada en peligro de extinción.

Detalló que la agenda acordada entre las contrapartes abordará, entre otros temas, los aspectos relativos al intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

También se buscará acordar acciones coordinadas que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esa especie endémica de México.

La Profepa recordó que desde 2015 México inició el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Agregó que se espera formalizar a través de las vías diplomáticas, antes de la conclusión de 2017, la colaboración que las áreas operativas de inspección y vigilancia apliquen en la atención a la problemática.

México, añadió, busca aprovechar el marco legal internacional existente para potenciar las investigaciones, incrementar la capacitación de los funcionarios encargados de la detección, investigación, persecución y sanción de dichos delitos.

Sobre todo, subrayó, articular redes operativas inter-institucionales de alcance nacional, subregional y regional capaces de intercambiar información e inteligencia.

Añadió que el tráfico ilegal de vida silvestre se ha incrementado significativamente en los últimos siete años, y “ahora se ubica como el cuarto negocio criminal más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas”.(Con información de NOTIMEX)