Alumbrado Público en Navojoa ¿omisión y daño patrimonial?

Con el cambio de gobierno y con la llegada a la presidencia municipal de la también llamada Perla del Mayo, del panista Raúl Augusto Silva Cota, las quejas ciudadanas se multiplicaron sin embargo, el gobierno municipal del blanquiazul hizo “oídos sordos” y aunque prometió investigar, nunca se volvió a involucrar en el tema.

0
155

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Presentado como un proyecto de supuesta modernización del sistema de alumbrado público, hace casi dos años, el en aquel entonces presidente municipal de Navojoa, el priísta, Alberto Natanael Guerrero López, conocido como Alias El Pitillo,firmó un contrato de arrendamiento con la empresa Energy Matters Corporation (EMCO).

El “moderno sistema” y el convenio representan un costo de más de 157 millones de pesos (157, 453,758 pesos 00/100) por nueve mil 744 luminarias Led, incluyendo IVA y los intereses correspondientes.(Licitación Número EA-826042979-N2-2014); el costo mensual, suponiendo que el ayuntamiento cumpla puntualmente con el pago es de $ 1,574,537.58 (un millón 574 mil 537 pesos y 58/100).

Las rudimentarias conexiones del alumbrado público en Navojoa
La administración municipal que encabezara Alias El Pitillo recibió un sistema con conexiones rudimentarias a su vez, el panista Raúl Augusto Silva Vela aceptó las condiciones en las que le fue entregado el deficiente y costoso alumbrado público por lo que podría ser tan responsable como su antecesor.

Para suscribir el contrato y pagar la renta de las luminarias, Alias El Pitillo comprometió los ingresos que recibiría el gobierno municipal durante la vigencia del mismo (100 meses), se cargarían a la Partida 32901 de Servicios Públicos Municipales.

Al paso del tiempo, luego de ser instaladas por EMCO, las luminarias, definidas como de “alta eficiencia y ahorro energético empezaron a fallar.

Con el cambio de gobierno y con la llegada a la presidencia municipal de la también llamada Perla del Mayo, del panista Raúl Augusto Silva Cota, las quejas ciudadanas se multiplicaron sin embargo, el gobierno municipal del blanquiazul hizo “oídos sordos” y aunque prometió investigar, nunca se volvió a involucrar en el tema. El ayuntamiento “se lavó las manos” aduciendo primero, secrecía en el contenido y las condiciones del contrato con EMCO y la imposibilidad del gobierno municipal “que no podía reparar las fallas pues se corría el riesgo de perder la garantía” después, ante la multiplicación de las quejas, se anunció un número telefónico para que los navojoenses reportaran las fallas del moderno sistema pero, el número telefónico (01 800 286 8980) se trataba de un celular y cuando se marcaba respondía una grabación, además representaba un costo para el ciudadano.

 

El anuncio lo hizo la autoridad municipal el día 13 de noviembre de 2015 a través de un comunicado que se publicó en el portal www.navojoa.gob.mx. En el boletín, la administración de Silva Vela señaló que “La empresa EMCO dará de manera puntual respuesta a las solicitudes de parte de los usuarios, por lo que el Gobierno Municipal de Navojoa continuará supervisando que se restablezca el servicio de alumbrado LED de forma óptima en beneficio de los ciudadanos”.

El sospechoso acuerdo para proteger a Alias El Pitillo
Es probable que algunos reaccionen en el sentido de que este reporte “es un asunto electoral” pero lo cierto es que desde el principio, este asunto, que no es menor, ha sido manejado bajo sospecha, el gobierno del PAN no investigó y optó por el silencio y hoy a casi dos años, el gobierno de Silva Vela asegura que “está obligado”a realizar reparaciones menores, cuando en un principio rechazó intervenir alegando condiciones contractuales, mientras que, las modernas luminarias no han funcionado lo que ameritaría, en cualquier otra parte, una investigación.

Hace unos días, Mario Fragoso Cota, secretario de Servicios Públicos Municipales, en declaraciones hechas al periodista José Luis Hernández Salomón y transmitidas a través de UNIRADIO, dijo que “Son alrededor de 600 lámparas alumbrado del tipo LED de un total de nueve mil 744 que se están instaladas, las que  se encuentran dañadas, por motivo de la humedad que han provocado la poca lluvia que se ha dejado sentir en nuestro municipio”.

El funcionario municipal dijo que “el daño consiste en la sulfatación de los contactos, que la provoca la humedad en el ambiente, ya que antiguamente son el otro tipo de luminaria que utilizaba el contacto era de cobre y las actuales son de aluminio y al no ser compatibles en su combinación química, pero al ser conductores de electricidad se produce una especie de sulfato de cobre, se convierte en un aislante y no permite la conducción del flujo eléctrico”.

Para sorpresa de muchos, Fragoso Cota indicó que “personal de Servicios Públicos trabaja en la reparación de este tipo de desperfecto, ya que la empresa que instaló este tipo de lámparas solo atiende el daño total, como garantía ya que al parecer en el convenio se menciona que se garantiza por alrededor de ocho años por desperfecto total”.

 

Ahora, la explicación ofrecida como excusa para las fallas se contrapone a lo que asegura la certificadora internacional Underwriters Laboratories (UL) respecto a las conexiones cobre-aluminio. En la actualidad, dice la organización que tiene representación en 46 países, las aleaciones de aluminio utilizadas permiten que las terminales sean prácticamente de cualquier tipo. En el caso de los interruptores, se utilizan terminales de conexión plateadas, clasificadas como ALCU, lo que quiere decir que aceptan conductores de cobre o aluminio sin problemas. Es decir, la explicación del responsable de servicios públicos, parece ser simplemente una salida fácil a un problema gigante y que se ha convertido en una larga e interminable cadena de mentiras.

Es probable que algunos reaccionen en el sentido de que este reporte “es un asunto electoral” pero lo cierto es que desde el principio, este asunto, que no es menor, ha sido manejado bajo sospecha y en total opacidad, el gobierno del PAN no investigó y optó por el silencio y hoy a casi dos años, el gobierno de Silva Vela asegura que “está obligado”a realizar reparaciones menores mientras que, las modernas luminarias no han funcionado lo que ameritaría, en cualquier otra parte, una investigación.

Todo apunta a que de nueva cuenta, ante el posible daño patrimonial, los presuntos culpables seguirán disfrutando de la cómplice protección al tiempo en que, el daño patrimonial que afecta a todos, se acrecienta.

Por lo pronto, hay indicios que señalan omisión de las autoridades ante un posible, por lo evidente, quebranto al erario. (CFO/El Diario de Navojoa).