Altos niveles de colesterol y triglicéridos ponen en riesgo al corazón

0
62

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invitó a la población a realizarse con frecuencia la prueba de colesterol, ya que las lipoproteínas de baja densidad (LBD o LDL por sus siglas en inglés) o colesterol malo, puede hacer que se acumulen estas grasas en las arterias.

La nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín, señaló que existen lipoproteínas de alta densidad (LAD o HDL), o colesterol bueno, que ayuda a eliminar el colesterol del cuerpo. Refirió que cuanto más alto su LAD, mejor.

“La presión y la glucosa en la sangre también influyen en el colesterol. Si tiene altas la glucosa y presión, es posible que su nivel de colesterol tampoco sea el deseado. Todos estos son factores de riesgo de diabetes y enfermedades del corazón”, dijo la experta.

Además, señaló que los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre que tiene como función principal aportar energía, pero de almacenarse en grandes cantidades, aumenta la probabilidad de tener un ataque al corazón o derrame cerebral.

Los niveles ideales es tener colesterol LBD a menos de 100 miligramos por decilitro; colesterol LAD a más de 40 mg/dl para los hombres y 50 mg/dl para las mujeres, pero un LAD de 50 mg/dl o más ayuda a todos a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Los triglicéridos deben estar menos de 150 mg/dl.

Para mejorar los niveles de lipoproteínas, recomendó evitar fumar; perder peso; hacer ejercicio casi todos los días de la semana; comer alimentos con bajo contenido de grasa y colesterol, con muchas verduras frescas, fruta y granos integrales.

Así como comer más grasas monoinsaturadas como el aceite de canola, de oliva o aguacate. “Es posible que su médico le recete también un medicamento para reducir el colesterol”, indicó.(Con información de NOTIMEX)