Alias El Pitillo, ex alcalde de Navojoa ¿el impune villano de cómic?

0
39400
Denys Baez promociones apertura

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Quienes son nativos de Navojoa tienen un particular estilo y forma de ser. Son en privado, extremadamente críticos, conducta que cambia cuando se trata de hacer señalamientos en lo público. La vida social y política, por lo general se rige bajo estrictos procesos y la critica se deja para el rumor, el según dicen, es la forma y costumbre que obliga a que todo se sepa y que muy pocos secretos queden bajo resguardo.
Bajo ese clima en el que “el según dicen” se impone, las versiones o señalamientos en contra del ex presidente municipal, Alberto Natanael Guerrero López, alias El Pitillo, son tantas y las expresiones en contra, son todavía más que la tarea para encontrar el fondo es difícil pues se encuentra oculto tras la cascada de repudio en contra de quien ahora, se asegura “ha vuelto a la política activa”y con el corazón rojo y más priista que antes aunque es un rumor que abandonara al tricolor para refugiarse en Morena de López Obrador.

Alias El Pitillo, el villano de cómic
El ex alcalde de Navojoa ha sido señalado como propietario del terreno en donde se ubican las instalaciones del Diario La Verdad además se ha dicho que también es dueño de al menos tres ranchos ganaderos, propiedades que supuestamente están a nombre de su madre quien al parecer no tiene actividad económica conocida.

Durante su paso por la presidencia municipal de la llamada Perla del Mayo, Guerrero López se trasformó mágica y milagrosamente, según cuentan, en “exitoso empresario periodístico” al convertirse en supuesto dueño del Diario La Verdad, publicación que en solo cuatro años se ha convertido en una empresa económicamente rentable y en expansión a pesar de que “escasamente” genera ventas publicitarias y también a pesar de que la prensa impresa se encuentra en una severa crisis que la hace cada vez menos rentable.

Si alias El Pitillo es propietario de la publicación, seguramente las grandes compañías de prensa en todo el mundo se estarán peleando por escuchar sus consejos y conocer el secreto que ha permitido un inusual y desproporcionado crecimiento en una región en la que se dice, existe el mayor índice de pobreza en el estado de Sonora.

Parte rumor o hasta leyenda urbana, la bonanza financiera de alias El Pitillo aumenta y se dice que en estos tiempos, incursiona también en la venta de gas lp-sin el permiso correspondiente-, según dicen, y de acuerdo con el run…run, el ex edil navojoense es propietario de cuatro expendios de llenado de gas LP y de una pipa que ofrece el llenado en las calles de algunas comunidades rurales del municipio, se dice que su área de operación inicia en El Siviral.

Las versiones que corren son que el negocio energético de Guerrero López está a nombre de una mujer, al menos eso es lo que se afirma en los coloquios empresariales.

Dicen también, que este singular personaje, que es considerado como el peor presidente municipal en la historia de Navojoa posee la propiedad de varios predios en donde operan algunas tiendas de conveniencia (Oxxos).

Lo cierto, es que las autoridades han pasado por alto una serie de rastros de inusuales actividades que bien pudieran implicar, por los múltiples indicios, la comisión de hechos que probablemente podrían eventualmente, ser considerados como delitos o al menos, debieron haberse realizado pesquisas para esclarecer las dudas, sin embargo, las circunstancias han quedado allí, como anécdota o simple leyenda urbana.

Resultó curioso que de pronto, María de los Ángeles López Rubio, madre de alias El Pitillo se hiciera de un terreno de más de mil metros cuadrados en el centro de la ciudad y en el que también curiosamente se ubican las instalaciones del diario en el que se asegura, alias El Pitillo participa como accionista el ex gobernador de Baja California, el panista nacido en Aguacaliente de Gárate, Sinaloa, Guadalupe Osuna Millán, conocido con el mote de El Lupillo o al menos eso se aseguró cuando el tabloide iniciaba su publicación.

Se habló también de una extensa propiedad (Parcela 552 z1 p9) de casi 700 hectáreas en el Ejido Navojoa (inscrita en el Registro Agrario Nacional, libro 6, inscripción 3801 del volumen 25 con fecha 30 de octubre de 2013 en Hermosillo) que también esta propiedad está, según trascendió, registrada a nombre de la mamá del también ex subsecretario del Gobierno del Estado de Sonora.

Y resulta todavía más extraño, que a nadie le llamara la atención que en la misma fecha se hubiera registrado la parcela colindante 551 z1 p9 del ejido Navojoa con superficie de 699.19 hectáreas a favor de Chávez Coronado Guadalupe (mamá de Guadalupe Vázquez Chávez/y abuela materna de Jennifer Evadne Castro Vázquez, esposa de Alberto Natanael Guerrero López.

Presentan a Osuna Millán como socio de La Verdad

En 2014, ante actores políticos del Valle del Mayo, convocados por alias El Pitillo quien ocupaba el cargo de presidente municipal, fue presentado el ex gobernador de Baja California, el panista Guadalupe Osuna Millán como socio de la empresa que edita el periódico supuestamente propiedad del ex alcalde navojoense.

Desde hace unos días, alias El Pitillo ha vuelto a aparecer en el periódico que se dice es de su propiedad o que publica en sociedad con El Lupillo y quien se asegura, es uno de los responsables de la campaña de Margarita Zavala.

Guerrero López reapareció en la radio y en la publicación que supuestamente es de su propiedad, el hecho, generó preocupación.

Existe un riesgo más y éste es todavía más peligroso, alerta el rumor. Si como se asegura Guerrero López sigue siendo priista como se reitera en las páginas del diario que supuestamente es propiedad de alias El Pitillo y si es cierto que el ex gobernador panista de Baja California es también su socio, surgen varios cuestionamientos, pues resultaría inconcebible que el gobierno de Sonora (es la publicidad que aparece sin falta) sostenga económicamente a un periódico que al parecer sirve a intereses oscuros y contrarios a la ideología del partido que ejerce el poder estatal.

En lo político, el PRI, dicen, debería investigar las extrañas conexiones del ex presidente municipal de Navojoa pues no son secretas las versiones que extraoficialmente corren en el sentido de que ha sido alias El Pitillo uno de los principales financistas de Morena y del PRD en el sur de Sonora, al menos eso es lo que se comenta.

Por lo pronto, se advierte que la historia del ex edil navojoense pudiera ser la de un personaje de caricatura, que parece ser el protagonista de la trama de un “cómic surrealista” con un relato del impune villano al que todos ven pero que nadie logra capturar, es para que la historia pueda continuar, dicen por allí. (CFO/El Diario de Navojoa).

© Este contenido ES PROPIEDAD DE EL DIARIO DE NAVOJOA y está protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor. NO SE PERMITE SU COPIA,IMPRESIÓN, USO O DISTRIBUCIÓN SIN LA AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES.Aunque los usuarios del sitio www.diariodenavojoa.com tienen acceso libre y gratuito en las llamadas REDES SOCIALES NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN EN PÁGINAS O FANPAGES de NINGUNA OTRA FORMA QUE NO SEA COMO CONTENIDO COMPARTIDO. El Diario de Navojoa, NO TIENE VÍNCULOS, ASOCIACIÓN O ACUERDOS CON NINGÚN PORTAL O MEDIO DE COMUNICACIÓN POR LO QUE EL USO SIN AUTORIZACIÓN, EN NOMBRE O QUE USE, EXHIBA EL LOGOTIPO Y NOMBRE DE EL DIARIO DE NAVOJOA O QUE APAREZCA EN OTRO MEDIO QUE OSTENTE, USE O SE ADJUDIQUE EL TÉRMINO DE “MEDIO DE COMUNICACIÓN” ES UNA VIOLACIÓN A LAS LEYES QUE EXISTAN AL RESPECTO.

Navojoa Jeans en Navojoa