Alertan sobre nueva forma fraude de empresas que ofrecen créditos

Las autoridades recomiendan cerciorarse que las compañías estén autorizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Chihuahua, Chihuahua.- La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales emitió una alerta sobre una nueva forma de defraudar y robar con violencia a personas que solicitan préstamos en empresas no establecidas.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado indicó que de acuerdo con las indagatorias ministeriales, los delincuentes ofrecen los créditos sin presentar aval, buró de crédito y con muy bajo interés, lo que hace que sea más atractivo para el cliente.

Al autorizar el préstamo, se entrega al cliente bajo ciertos términos, sin embargo, si la víctima se atrasa en algún pago, la empresa sube los réditos e incluso los duplica, hasta el punto en que el afectado no puede pagarlo.

Posteriormente, los empleados de la supuesta empresa se presentan en el domicilio de la persona y se apoderan de manera violenta de los bienes muebles que se encuentran en el interior de la vivienda, como pago de la deuda.

Aunque en el estado de Chihuahua no se han presentado denuncias por estos casos, este modus operandi ha sido detectado en varios estados del centro y sur del país, realizado principalmente por personas de origen colombiano.

Ante tal situación, la fiscalía recomendó cerciorarse que las compañías estén autorizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

También, solicitar los préstamos en organismos reconocidos, verificar que las empresas se encuentren debidamente constituidas en la ciudad, comprobar que el establecimiento sea acorde al tipo de institución o servicio que se presta.

Además, constatar que cuenten con números de teléfono fijo; todas las empresas legalizadas cuentan con requisitos similares para autorizar cualquier tipo de préstamo, de no ser así, es un indicio de que sea un fraude, anotó.

La fiscalía exhortó a denunciar cualquier hecho ilícito al número de emergencias 911, Denuncia Anónima 089, a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx o en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.(Con información de NOTIMEX)