El alcalde de Navojoa o ¿la graciosa huida de alias El Chury?

0
908

Sin Factura

Escribe: Claudio F. Orenday

Durante el pasado fin de semana y para sorpresa de muchos, trascendió que Martín Ruy Sánchez, el todavía secretario del ayuntamiento panista de Navojoa había presentado su renuncia al cargo. Se dijo que el también conocido como Alias El Chury había presentado la carta de dimisión a su cuñado, el aun presidente municipal, Raúl Augusto Silva Vela.

Y como la también llamada Perla del Mayo es la tierra “del dicen”también se ha dicho que será en la siguiente sesión de cabildo cuando se haga oficial la dimisión del controvertido funcionario del primer gobierno municipal del PAN en la historia de esta ciudad del Sur de Sonora.

El alcalde de Navojoa o ¿la graciosa huida de alias El Chury?
Cuentan los que dicen saber que durante los últimos días, las relaciones entre Silva Vela y Alias El Chury era tensa, los choques, las discusiones eran tema de todos los días. Otros, señalan también que la dimisión tiene otras razones que van más allá de lo que se ha dicho y de lo que ha asegurado el todavía funcionario municipal, el movimiento es parte, según aseguran, de una estrategia para poner tierra de por medio ante el inminente derrumbe del gobierno municipal.

Alias El Chury ha sido señalado incluso, por su cuñado el todavía alcalde,como el principal responsable de los actos de supuesta corrupción y que se dice, son el pan de cada día en el ayuntamiento navojoense.

Al ex funcionario del gobierno del presidiario Guillermo Padrés Elías se le ha señalado también como implicado en la autorización de la instalación de estaciones de llenado de Gas LP, de la concesión de anuencias y cambios de uso de suelo, la instalación de antenas de telefonía y del caos que caracteriza a los que aseguran que van por el camino correcto; además de ser la cabeza del nepotismo y del tráfico de influencias que ha caracterizado al gobierno que encabeza Silva Vela.

Es cierto, la salida de Alias El Chury era esperada pero, no antes del segundo Informe de Gobierno y no bajo las condiciones en que, extraoficialmente se ha dado.

Cuentan los que dicen saber que durante los últimos días, las relaciones entre Silva Vela y Alias El Chury era tensa, los choques, las discusiones eran tema de todos los días. Otros, señalan también que la dimisión tiene otras razones que van más allá de lo que se ha dicho y de lo que ha asegurado el todavía funcionario municipal, el movimiento es parte, según aseguran, de una estrategia para poner tierra de por medio ante el inminente derrumbe del gobierno municipal. Es decir, Alias El Chury parece adelantarse en lo que parece ser “la graciosa huida”.

Tal vez, la explicación de la salida del pariente político del alcalde panista y en la que se asegura que el todavía secretario municipal de que “tratará de poner su granito de arena” para que el PAN recupere la presidencia de la república suene creíble para algunos lo cierto, es que más bien suena a un intento para ocultar un conflicto o ruptura entre estos dos tipos de cuidado que tomaron por asalto el ayuntamiento con lo que parece ser un solo objetivo, convertir las arcas municipales en fuente de riqueza.

Se dice que Alias El Chury ha mejorado sustancialmente su situación patrimonial y que varios de los funcionarios que disfrutan del festín de nepotismo han hecho lo propio por lo que, ahora con la renuncia del sujeto señalado como el presunto responsable del caos, surge la oportunidad para que se investigue a fondo el presunto enriquecimiento o al menos aumento de recursos de varios funcionarios. Se dice que hay dependencias municipales en las que el cuñado cómodo, ejercía el control de las contrataciones o la autorización de licencias. Se insiste que en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Odracir Espinoza, el fiscal anticorrupción tendría un día de campo en el área administrativa, sector que dicen, controlaba celosamente Ruy Sánchez. Hay sospechosa bonanza, nos cuentan, solo se requiere voluntad tanto a nivel estatal como local pues los regidores, no se mueven, parecen mudos y ciegos ante la alocada orgía de corruptelas que, aseguran, se vive en el ayuntamiento.

Por lo pronto, la aparente renuncia del sujeto señalado como el verdadero poder en el primer gobierno municipal del PAN en la historia de Navojoa, se presenta como una oportunidad para que las autoridades aclaren, revisen y auditen las arcas municipales, hay, según cuentan, huellas e indicios de graves irregularidades, no hacer nada haría patente una realidad en la que definitivamente, la ciudad vive en el caos porque, simplemente no hay autoridad. Si Alias El Chury se marcha sin que ninguna autoridad intervenga, todo ese cuento de los sistemas anticorrupción, de la cruzada contra la impunidad que nos repiten a diario, resultarían igual o peor. Esperemos que ahora sí, se revisen los actos que presuntamente han cometido estos dos tipos de cuidado quienes gracias a la conveniencia política, llegaron hasta donde están.

AVISO LEGAL: ESTE Y OTROS CONTENIDOS SON PARA USO EXCLUSIVO DE LOS USUARIOS DE www.diariodenavojoa.com, DE LOS USUARIOS DE LAS REDES SOCIALES DE ESTE PORTAL Y A LOS QUE SE PERMITE COMPARTIR O COMENTAR; SIN EMBARGO, NO SE PERMITE QUE ESTOS CONTENIDOS APAREZCAN EN OTROS MEDIOS, EN PÁGINAS DE FACEBOOK QUE OSTENTEN LA LEYENDA MEDIO DE COMUNICACIÓN. NO SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN POR CUALQUIER MEDIO SIN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE LOS EDITORES DE ESTE SITIO DE INTERNET.