Alcalde de Navojoa ¿Inocente y Puro?

El panista Raúl Augusto Silva Vela señala a titiriteros y a tenebras ocultas en la redes como origen de las criticas en contra de su gobierno incapaz e ineficiente.

Sin Factura

Escribe: Claudio F. Orenday

En Navojoa, el quehacer político y el periodístico, son asuntos que son considerados como parte de los partidos políticos. Los señalamientos o criticas e incluso, las denuncias ciudadanas, son inmediatamente motivo para “partidizar o politizar” los temas que muy pocas veces, llegan a la arena pública.

Sin duda, no puede negarse que algunos, por no decir que todos, los medios y los periodistas o reporteros “tienen necesidad de subsistir” y la fuente natural para la subsistencia se encuentra fácilmente al ponerse al servicio del poder político y de los gobiernos.

Las tenebras de Silva Vela
En “una nota” en la que no da nombres, Silva Vela lanza veladas amenazas en contra de quienes señalan el nepotismo y presunta corrupción.

Y es que las condiciones que se tienen que aceptar a cambio de la llamada “publicidad oficial” es la de someterse al poder público y convertirse en lacayo del gobierno en turno. Casos hay muchos, son públicos, no importan ni la dignidad, el espíritu de gremio o los principios que deberían regir a los hombres y mujeres libres; en esta ciudad del sur de Sonora, ser periodista y ejercer el noble oficio de interlocutor entre el ciudadano y el poder, es un asunto que ha caído en el descrédito porque simplemente el ejercicio periodístico ha perdido objetividad y es sinónimo de corrupción y complicidad.

El tema viene al caso porque hace unos días, el presidente municipal, el panista, Raúl Augusto Silva Vela apareció en la portada del diario local que, según dicen, es propiedad del ex alcalde priista, Alberto Natanael Guerrero López, conocido como Alias El Pitillo y del ex gobernador panista de Baja California, el nacido en Aguacaliente de Gárate, Sinaloa, Guadalupe Osuna Millán, conocido con el mote de Alias Lu pillo.

Las declaraciones de Silva Vela reproducidas en el diario de marras, tienen, entrelineas, un tono amenazante. Bajo el título de “Ya sabemos quiénes me critican”: Alcalde. En el cuerpo de la nota, se leen expresiones como “Se esconden cobardemente en las tenebras de las redes, pero sabemos muy bien quiénes son los que están moviendo los hijos y quiénes están titiriteando”(SIC).

Ahora, si se entiende, el primer edil de la llamada también Perla del Mayo dice conocer la identidad de los autores del presunto ataque, aquí en abono a la certidumbre, Silva Vela debió revelar los nombres de los supuestos autores de los también presuntos ataques.

La nota, publicada con la autoría de la difusa figura de “redacción” no aclara si se trata de una inserción pagada o bien, si se originó como boletín o comunicado del gobierno municipal.

Aquí, vale la pena reiterar que, ha sido en este espacio hemos sido críticos con la pésima gestión del primer gobierno de extracción panista en la historia política de Navojoa. Se han señalado hechos que pudieran significar la comisión de posibles delitos; hemos señalado puntualmente el nepotismo descarado que ha caracterizado a la administración que encabeza el expriísta que hoy, convertido en una figura producto del gobierno del reo Guillermo Padrés Elías que pretende, con periodicazos o tiempos en la radio, pagados con recursos públicos de todos los navojoenses, presentarse como víctima inocente de las perversiones políticas.

Si como asegura el edil navojoense, los señalamientos son producto de las tenebras ocultas en las redes ¿por qué no explicó como es que su nuera cobra un salario en DIF Municipal?

Es cierto, si hemos citado a miembros de su familia, pero lo hemos hecho con quienes ocupan cargos en el gobierno municipal y señalando precisamente, que su lugar en la nómina es producto del nepotismo que parece no importarle que éste, es precisamente una irregularidad que se convierte en inmoralidad.

Indudablemente, por estas tierras, el ejercer un periodismo independiente, crítico, libre y sin componendas resulta extraño, fuera de lugar sin embargo, contraria a la actitud medrosa asumida por el alcalde panista, no escondemos los nombres, los señalamos y contrario a su embestida mediática, los artículos llevan firma.

Ciertamente, la mayoría de los medios y quienes ejercen el periodismo en Navojoa, “tienen etiquetas” aquí, no tenemos compromisos, no entregamos nuestra independencia a cambio de una cuenta publicitaria oficial, no tenemos y dada nuestra línea editorial, jamás tendremos publicidad oficial, ni somos bots del gobierno estatal como nos calificara una obninublada pluma a sueldo y mucho menos “presumimos el maridaje” con la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Claudia Pavlovich, como dicen que lo hace el director del tabloide presunta propiedad de Alias El Pitillo y Alias Lu pillo y todavía más, no militamos, promovemos o somos instrumento de ningún partido político.

Alcalde de Navojoa ¿Inocente y Puro?
Dicen que los pecadores, los presuntos culpables siempre se justifican, de allí que el tono de velada amenaza contenido en la nota y las declaraciones solo nos hacen preguntarnos: El alcalde de Navojoa ¿Inocente y Puro?, para nada, dicen por allí, incluso sus más cercanos y dos o tres compadres.

Ojalá que Silva Vela nos hubiera dicho que no son ciertos los señalamientos que hablan de un festín de nepotismo, que no es cierto que su cuñado Martín Ruy Sánchez maneja a su antojo el gobierno local, que no es cierto que le ha comprado de contado y remodelado una residencia en donde el parecer su nuera, funcionaria de DIF Municipal, reside; todo hubiera sido diferente si en la nota referida el edil navojoense hubiera dicho que no son ciertos los señalamientos por la incapacidad manifiesta de los funcionarios, parientes,compadres o familiares políticos no trabajan en el ayuntamiento, que no es cierto que su hermano, conocido como Alias El Yoyomo no es proveedor de equipo en OOMAPAS y otras dependencias del gobierno que encabeza.

Dicen que los pecadores, los presuntos culpables siempre se justifican, de allí que el tono de velada amenaza contenido en la nota y las declaraciones solo nos hacen preguntarnos: El alcalde de Navojoa ¿Inocente y Puro?, para nada, dicen por allí, incluso sus más cercanos y dos o tres compadres.

AVISO LEGAL: ESTE Y OTROS CONTENIDOS SON PARA USO EXCLUSIVO DE LOS USUARIOS DE www.diariodenavojoa.com, DE LOS USUARIOS DE LAS REDES SOCIALES DE ESTE PORTAL Y A LOS QUE SE PERMITE COMPARTIR O COMENTAR; SIN EMBARGO, NO SE PERMITE QUE ESTOS CONTENIDOS APAREZCAN EN OTROS MEDIOS, EN PÁGINAS DE FACEBOOK QUE OSTENTEN LA LEYENDA MEDIO DE COMUNICACIÓN. NO SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN POR CUALQUIER MEDIO SIN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE LOS EDITORES DE ESTE SITIO DE INTERNET.