Advierten que Corea del Norte prepara lanzamiento de misil

Las agencias de inteligencia estadounidenses y surcoreanas se están preparando para que el régimen de Kim Jong-un realice un nuevo lanzamiento, en pleno desafío a la comunidad interrnacional. Se esperaba que la fecha más probable para un nuevo lanzamiento de misiles sería el 10 de octubre, en el aniversario del partido político norcoreano, pero esa fecha pasó sin ningún movimiento militar notable.

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte se está preparando para lanzar un misil balístico antes del próximo ejercicio naval conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, reportó la prensa de Seúl este sábado, citando a una fuente gubernamental.

La marina estadunidense señaló que un portaaviones liderará el simulacro en la próxima semana, una nueva demostración de fuerza contra Corea del Norte mientras las tensiones se disparan entre Pyongyang y Washington sobre el programa nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong-un.

El diario Donga Ilbo, citando a una fuente gubernamental, reportó que las imágenes satelitales muestran misiles balísticos montados en lanzadores que se transportan desde hangares cerca de Pyongyang a la provincia de Phyongan del Norte.

Funcionarios militares estadounidenses y surcoreanos sospechan que el Norte podría estar preparándose para lanzar misiles capaces de llegar al territorio estadunidense, recordó el periódico.

Este podría ser el misil balístico intercontinental Hwasong-14 (ICBM), cuyo alcance podría extenderse a Alaska, o misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que Pyongyang amenazó con disparar hacia la isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico,según el informe

Las agencias de inteligencia estadunidenses y surcoreanas se están preparando para que el régimen de Kim Jong-un realice un nuevo lanzamiento, en pleno desafío a la comunidad interrnacional.

Se esperaba que la fecha más probable para un nuevo lanzamiento de misiles sería el 10 de octubre, en el aniversario del partido político norcoreano, pero esa fecha pasó sin ningún movimiento militar notable.

Sin embargo, las nuevas imágenes satelitales sugieren que Kim continuará con otra prueba de sus misiles balísticos intercontinentales.

Otra posibilidad es que el Norte se esté preparando para probar un nuevo ICBM Hwasong-13, agregó, que tiene un alcance máximo más largo que los otros dos misiles y podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos.

A principios de esta semana, dos bombarderos ??supersónicos de la fuerza aérea estadunidense volaron sobre la península de Corea, organizando los primeros ejercicios de aviación nocturna junto con Japón y Corea del Sur.

Esa misión llegó 17 días después de que cuatro aviones de combate F-35B estadunidenses y dos B-1B volaron sobre la península.

El profesor Yang Moo-Jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, indicó que era “muy probable” que Pyongyang pudiera lanzar misiles en respuesta al simulacro entre las fuerzas de Washington y Seúl la semana próxima.

Las continuas amenazas de acción militar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Pyongyang si no frena sus programas de armas han alimentado los temores de un conflicto en la península de Corea.(Con información de NOTIMEX)