Administración de Peña Nieto entregará finanzas públicas sanas: Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un reconocimiento a quienes acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en la aprobación e implementación de las reformas estructurales.

0
24

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó ante diputados federales priistas que se entregará la administración federal con una situación de finanzas públicas sanas.

En su participación en la Quinta reunión plenaria de los diputados del PRI, precisó que entregarán finanzas públicas sanas “conforme a estas dos métricas: la deuda cayendo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y la economía con un avance primario, que se ha sostenido hacia adelante”.

Afirmó que ello aunado a lo que se sigue viendo y se espera de los países emergentes, todos con déficit primario y con una trayectoria de deuda a PIB creciente, “en contraste con la nuestra que habrá de ser decreciente “.

La combinación de ambos, le irán permitiendo al país recuperar espacios fiscales, añadió Meade Kuribreña.

El secretario federal destacó los impactos logrados a través de las reformas estructurales, las cuales han permitido la gestación de empleos y que tres de cada 10 alumnos reciban becas.

De igual manera, recalcó que en México hay más crédito, y en materia de reforma fiscal son más los ciudadanos que están contribuyendo al gasto público.

El funcionario resaltó que el gobierno federal sólo puede controlar tres variables para acompañar a la economía: su política fiscal, monetaria y las reformas estructurales.

Hoy la política fiscal ayuda al crecimiento, no por la vía del estímulo sino por la vía de la certidumbre, sostuvo Meade, quien añadió que en cada paquete económico y criterio de política económica se dijo que al final de la administración se habría de regresar a tener un déficit de 2.5 por ciento.

“Ese es el ancla de lo que habremos de presentar literalmente de este viernes al otro, ese, regresar a 2.5 nos implica cierto nivel de superávit primario dados los ingresos que habremos de tener más este nivel de endeudamiento”. Ello, nos dará los techos de gasto, y dentro de ellos, acomodando las presiones que tenemos por la vía de pensiones.

Asimismo, aseguró que hoy la política fiscal abona para que se siga teniendo confianza en el país, “pero le estamos retirando el estímulo que significaba el déficit”; y la política monetaria abona de igual manera, por la vía de mantener bien ancladas las expectativas de inflación.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un reconocimiento a quienes acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en la aprobación e implementación de las reformas estructurales.

La única explicación del crecimiento y el empleo, aseveró, es que se cambió la estructura de la economía para hacerla más moderna, más flexible y con mayor capacidad para resistir el entorno incierto.

Defendió la política fiscal, lo importante que ha sido en estos momento en los que se requiere certidumbre, así como el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la responsabilidad tributaria.(Con información de NOTIMEX)