Activan Plan MX por paso de tormenta tropical Lidia en el país

Se prevén lluvias fuertes a torrenciales en los estados de la costa del Pacífico y centro del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en la Ciudad de México y el Estado de México.

0
34

Ciudad de México.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, lanzó una alerta a las poblaciones de los estados del centro y Pacífico de la República Mexicana, debido a que continuarán las lluvias por el paso de la tormenta tropical Lidia.

En conferencia de prensa conjunta con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció que se activó el Plan MX, para coordinar y articular las acciones preventivas y de respuesta ante este fenómeno.

Dicha estrategia está alineada con el plan DN-III E, el plan Marina de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y el de Apoyo a la Población Civil, de la Policía Federal, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos en las regiones azotadas por los efectos meteorológicos.

Indicó que se prevén lluvias fuertes a torrenciales en los estados de la costa del Pacífico y centro del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en la Ciudad de México y el Estado de México.

En ese sentido, ambos funcionarios federales exhortaron a la población en general a tomar sus precauciones, evitar el cruce de ríos, bados y cuerpos de agua, reportar escurrimientos y reblandecimientos de tierra, así como conducir con precaución.

Además, informaron sobre la instalación de refugios en la zona de Los Cabos y otras localidades de Baja California Sur, e insistieron que los habitantes no se expongan, ya que las lluvias continuarán durante las próximas 72 horas en la mayor parte de la República Mexicana.

Adicionalmente, está en marcha el Operativo Carrusel”, en las carreteras del país, para evitar algún desastre.

“Queremos decirles que seguirá lloviendo, que por más esfuerzo que hagamos las autoridades y por más que se busque el desfogar las aguas puntualmente y milímetro a milímetro para evitar inundaciones, la cantidad de agua que ha llovido y la que seguirá lloviendo, nos debe mantener en alerta a todos los mexicanos en la mayor parte de los estados del país”, dijo Puente Espinosa.

Añadió que particularmente en Los Cabos se cuenta con un estado de fuerza federal de 532 elementos, de los cuales 150 son de la Secretaría de la Defensa Nacional; 169 la Secretaría de Marina, y 209 de la Policía Federal.

Además, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, que trabaja las 24 horas del día, se mantiene un enlace permanente con las unidades estatales de Protección Civil de los estados y dependencias federales involucradas, para monitorear afectaciones que pudieran derivarse del paso de la tormenta por el país, a fin de poder actuar de manera oportuna.

Para dimensionar la magnitud de las lluvias que han caído en el país en los últimos cuatro días, Ramírez de la Parra indicó, a su vez, que tan sólo en la delegación Cuajimalpa llovió 73 litros por metro cuadrado, con valor puntual máximo en tres horas, de las 4:45, a aproximadamente las 18:00 horas.

“Esta lluvia representa el tercer mayor registro histórico, solo superando los 80.7 que se presentaron en septiembre de 2001 y los 76.2 de septiembre de 2015”, lo que generó un volumen de tres millones 272 mil metros cúbicos, equivalente a llenar en 1.8 veces el Estadio Azteca.

Mientras que en la delegación Gustavo A. Madero, la lluvia que se precipitó en cerca dos horas y 15 minutos, fue de 65 litros por metro cuadrado de máxima puntual, es decir, un volumen de agua de tres millones 392 mil metros cúbicos, 1.9 veces el Estado Azteca.

Es, dijo, el segundo registro más alto histórico en esa demarcación, solo debajo de agosto de 1969, con 69 litros por metro cuadrado.

Finalmente, indicó que en la delegación Venustiano Carranza se precipitaron 58.4 litros por metro cuadrado en promedio, con un volumen de un millón 977 mil metros cúbicos, equivalente a 1.1 veces llenar el Estadio Azteca, el octavo mayor registro histórico.

Por todo lo anterior, indicó que es muy importante que toda la población esté atenta a los avisos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las alertas de Protección Civil para mitigar los efectos del ciclón Lidia.

“Debemos estar atentos, ya que estas precipitaciones pueden incrementar los niveles en los cuerpos de agua y presentarse posibles deslizamientos en los terrenos”, añadió.(Con información de NOTIMEX)