2018 en Navojoa, una decisión entre mujeres

Es La Reme repiten con insistencia, sin duda, su nominación sería un acierto, si el PRI se equivoca, perdería aunque ganara, sentencian los que alegan conocer a fondo estos quehaceres, la situación que se vive en Navojoa es grave, tanto que se requiere una decisión que cohesione y no que divida; urge un liderazgo que ordene y reconstruya.

Sin Factura
Escribe: Claudio F. Orenday

Aunque queda tiempo, en Sonora, el proceso para seleccionar a quienes buscarán cargos de elección popular parece encaminarse sobre una ruta no libre de sobresaltos y sorpresas. Ante la designación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI, la situación para el tricolor sonorense genera incertidumbre y cambio de perfiles. Antes de noviembre de 2017, las especulaciones hablaban de fórmulas “acomodadas” para preparar el proceso de sucesión de la todavía gobernadora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano sin embargo, con la inédita nominación de un no militante, el partido mayoritario tiene necesidad de recomponerse.

Es cierto, el PRI en Sonora puede tomar rumbo en sentido contrario y optar por una ruta de confrontación interna sin embargo, en Navojoa, el panorama no se anuncia complicado, dadas las condiciones para ponderar la equidad de género, dos mujeres pudieran convertirse en protagonistas del proceso para seleccionar a quien pudiera convertirse en la primera alcaldesa de la también llamada Perla del Mayo.

2018 en Navojoa, una decisión entre mujeres
Ciertamente, en los asuntos políticos no hay nada escrito pero, en este caso, las cartas están sobre la mesa, por un lado, La Reme tiene la ventaja de la experiencia, la cercanía y el trabajo con las bases, por el otro, la todavía diputada local arrastra un pesado bagaje que al final del camino será el lastre que no la deje navegar.

Es cierto, dicen por allí, el favorito de la gobernadora es Ángel Bours Zaragoza a quien se le endosa la etiqueta de candidato natural pero, a pesar de la insistencia, el vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona no dice ni sí ni no por lo que se adelanta que la jugada está entre la actual dirigente municipal del Revolucionario Institucional, María Remedios Pulido Torres y la diputada local, Ana María Luisa Valdés Avilés.

El caso de la todavía diputada local por el Distrito XX, con sede en Etchojoa representa una serie de problemas que, al final del camino determinarán la candidatura a la alcaldía navojoense.

Casada con el ex presidente municipal y ex diputado federal, Gustavo Mendívil Amparán, este factor le hace perder puntos y reducir sus posibilidades.

Y es que no hay que olvidar que sobre esta pareja pesan añejos resentimientos,en primer lugar por ser más reciente, está el hecho de que antes de que Pavlovich Arellano se convirtiera en candidata al gobierno de Sonora, tanto Mendívil Amparán como Valdés Avilés apoyaron incondicionalmente a Ernesto,El Borrego, Gándara, este determinante aumenta los negativos para la todavía legisladora local.

Ante esto, las posibilidades para la dirigente local del tricolor aumentan y si bien, resulta incuestionable que la decisión radica en Hermosillo, “La Reme” es, entre los probables quien tiene la ventaja, no solamente por su condición de mujer sino por el hecho que a lo largo de su carrera en el servicio público ha sabido probar su capacidad para el manejo de las finanzas públicas, determinante que será fundamental ante la pésima gestión del panista, Raúl Augusto Silva Vela, quien llegue a la presidencia municipal en septiembre tendrá necesidad de reconstruir, ordenar y limpiar la casa.

Ciertamente, en los asuntos políticos no hay nada escrito pero, en este caso, las cartas están sobre la mesa, por un lado, La Reme tiene la ventaja de la experiencia, la cercanía y el trabajo con las bases, por el otro, la todavía diputada local arrastra un pesado bagaje que al final del camino será el lastre que no la deje navegar.

Es La Reme repiten con insistencia, sin duda, su nominación sería un acierto, si el PRI se equivoca, perdería aunque ganara, sentencian los que alegan conocer a fondo estos quehaceres, la situación que se vive en Navojoa es grave, tanto que se requiere una decisión que cohesione y no que divida; urge un liderazgo que ordene y reconstruya. En Navojoa, dicen, la alcaldía será para una mujer, al menos eso es lo que se asegura, es La Reme, insisten.